sábado, 28 de septiembre de 2019

DESARROLLO DEL SINDICATO




Para empezar el desarrollo sindical tiene como objetivo crear sindicatos fuertes y democráticos con capacidad institucional sostenible, así como organizar, negociar y hacer campaña con el fin de apoyar el fortalecimiento del poder de los trabajadores y trabajadoras. (ITF, 2018)

¿QUE ES UN SINDICATO?

Es una organización conformada por trabajadores que velan por defender y promover los intereses económicos, sociales y profesionales que tengan relación con su actividad económica y línea de producción o también en defensa del empleador con el que estén relacionados de forma contractual.
Por lo general todos los sindicatos entran en negociación con los patrones sobre salarios, prestaciones, condiciones de trabajo, descansos etc  (convención colectiva de trabajo).
El objetivo primordial del sindicato es velar por el bienestar de todos sus afiliados y a través del diálogo establecer un puente de gran capacidad de negociación entre el empleador y sus trabajadores.
El que el trabajador pueda decidir en pertenecer o no pertenecer a un sindicato, crear o no un sindicato es considerado en Colombia como un derecho humano básico para toda persona que tome esa decisión.
Algunos grupos en Colombia consideran que pertenecer a los sindicatos otorgan algún tipo de privilegio o prebenda a sus integrantes frente a los que son considerados autónomos y no pertenecen ni quieren conformar este tipo de grupos que para muchos empleadores son considerados como el cáncer de las empresas que lo único que hacen es acabar con ellas.

 

Derecho de asociación:  Artículo 353
De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre sí.
Las asociaciones profesionales o sindicatos deben ajustarse en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, a las normas de este título y están sometidos a la inspección y vigilancia del Gobierno, en cuanto concierne al orden público.
Los trabajadores y empleadores, sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.


Libertad Sindical
Aunque el artículo 360 del Código Sustantivo del Trabajo consagraba la prohibición de pertenecer simultáneamente a varios sindicatos de la misma clase o actividad, la Corte Constitucional en sentencia C – 797 de 2000, consideró que esta prohibición no gozaba de justificación constitucional.

De lo anterior, se desprende que, en ejercicio de su derecho a la libertad sindical, los trabajadores tienen la potestad de constituir y afiliarse a uno o varios sindicatos que consideren convenientes para la defensa de sus intereses dentro de las relaciones laborales.
En tal sentido, el artículo 1 del referido decreto establece:
Artículo 1. Cuando en una misma empresa existan varios sindicatos, éstos, en ejercicio del principio de la autonomía sindical, podrán decidir comparecer a la negociación colectiva con un solo pliego de peticiones, e integrar conjuntamente la comisión negociadora sindical.

Funcionamiento del Sindicato
Debemos tener en cuenta como se debe llevar a cabo correctamente un sindicato, en caso de querer pertenecer a uno.
1. Pueden ser miembros de un sindicato los trabajadores mayores de 14 años.
2. Debe constituirse con por lo menos 25 trabajadores.
3. Los estatutos de la asociación sindical deben haber dejado claro todo lo referente a la reglamentación y funcionamiento, a saber: denominación, domicilio, objeto, condiciones de admisión, obligaciones y derechos de los asociados, conformación de la junta directiva, organización de las comisiones, cuantía y periodicidad de las cuotas y forma de pago, procedimiento para decretar y cobrar cuotas extraordinarias, sanciones, fechas de celebración de asambleas, reglamentos, votaciones, quórum, administración de bienes, presentación de balances, y por último de liquidación de la asociación.
4. La asamblea general debe reunirse por lo menos cada 6 meses.
5. El quórum deliberatorio y decisorio de la asamblea es la mitad más uno de los afiliados.
6. No pueden ser parte de la junta directiva del sindicato los afiliados que representen al empleador, ni los directivos de la empresa, así como tampoco los trabajadores de dirección manejo y confianza. De ser elegidos será nulo este procedimiento.
7. El sindicato tan pronto se posesione la junta directiva deberá tener un libro de afiliación, de actas de la asamblea general, de actas de la junta directiva, contables (ingresos y egresos, balances). Estos deben registrarse ante el Ministerio.
8. Los fondos del sindicato deben encontrarse depositados en un banco, con excepción de la caja menor.
9. Es posible que el sindicato solicite al empleador deduzcan de los salarios de los asociados las cuotas sindicales.
Ilustración 4.Funcionamiento del Sindicato. http://derecholaboral-poli.blogspot.com/p/blog-page_5.html

Libertad Sindical en Colombia
Las consideraciones sobre la libertad sindical en Colombia se han caracterizado por una profundización de las transformaciones económicas y sociales, producto del neoliberalismo de la

globalización, bajo los criterios de que el libre mercado conduciría a una sociedad mejor, lo que indica que dicho mecanismo aparece como neutral frente a los asuntos económicos y sociales (Ángel, 2015).
De acuerdo con lo anterior, es importante resaltar que, en la legislación colombiana, existen diferentes tipos de sindicatos, los cuales se diferencian principalmente en los tipos o la empresa a la que están vinculados.

Así, el artículo 356 del Código Sustantivo del Trabajo nos señala la clasificación de los sindicatos de la siguiente forma:

Los sindicatos en Colombia se encuentran estructurados en primer, segundo y tercer grado. 





Sindicatos

de primer grado: Como sindicatos de empresa, gremiales, de industria o actividad económica, generales o de oficios varios.




De empresas
Si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución

De industria
Si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

Gremiales
Si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.



De oficios varios
Si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas. Estos últimos sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en número mínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras subsista esta circunstancia.

Sindicatos de segundo grado: En estos se encuentran los sindicatos conformados por otros sindicatos, es decir, agremiaciones de sindicatos; esto es lo que conocemos como federaciones. 

Toda federación local o regional de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a diez (10) sindicatos afiliados, y toda federación nacional, profesional o industrial no menos de veinte (20) sindicatos afiliados.
Ilustración 6.Sindicatos de Afiliación. http://derecholabcoltahum.blogspot.com/2017/05/federaciones-y-confederaciones.html
   
   Sindicatos de tercer grado: en este nivel se encuentran las agremiaciones de federaciones, es decir, 
   las confederaciones. (López, A. 2004)


                                           

              Desarrollo Sindical como método para lograr la erradicación del trabajo infantil 

   A lo largo de los años y por datos estadísticos los sindicatos han sido señalados por algunas 
  agremiaciones como grupos que han abusado del poder y han incurrido en excesos por la protección 
  que esta agrupación les otorga, si bien es cierto históricamente a comienzos del siglo XX se buscó 
  terminar con el trabajo infantil, lograr mejoras en las condiciones laborales, incrementos salariales y 
  reducción de jornadas laborales entre otras cosas que se buscaron en su momento.


                                      

   Las organizaciones sindicales surgidas de la modernidad racional cuyo objeto es producir un mercado de consumo, en términos de la actividad económica del capitalismo, han sido reemplazadas poco a poco, son pretexto de la desaparición de las clases sociales. Como quiera que el trabajador es ciudadano partícipe de una democracia, las concepciones neoliberales de un capitalismo avanzado proponen dar paso a la disolución de la clase obrera y su organización sindical a partir de los movimientos sociales. (Febres, J. 2004)

Hablamos de ciudadanos y personas con la capacidad de realizar distintas labores, no de menores de edad
que han sido utilizados como gente adulta para trabajar y que dejan de ir a sus instituciones por buscar dinero para sobrevivir, quedando fuera de sus  estudios y conocimientos que son importantes para un futuro cercano, creo que los menores no son culpables ya que es responsabilidad de los padres y del gobierno, porque no generan estrategias más acertadas para la prohibición de trabajos a la infancia, o

trabajos mas garantizados a la población.


En la actualidad, tras la adopción de una serie de instrumentos internacionales sobre los derechos del niño, los niños y los adolescentes son considerados como titulares de derechos. Ello significa que tienen el derecho de contar con el apoyo de su familia y de la sociedad durante sus años de formación. 
Desde el punto de vista cultural, hubo un claro cambio en la opinión y el ingreso precoz de los niños en el mercado laboral es cada vez más visto como una violación de sus derechos. El trabajo infantil significa denegar el derecho de un niño a la educación. Consiste en la explotación de las personas más vulnerables, desfavorecidas y marginadas de la sociedad. El trabajo infantil no significa realizar pequeñas tareas en el hogar o trabajos apropiados para su nivel de desarrollo, permitiéndoles adquirir competencias y responsabilidad. El trabajo infantil es aquel que infringe las normas nacionales e internacionales relativas al trabajo de los niños. Se trata del trabajo que anula los recursos humanos de una nación y socava su futuro desarrollo.

Las estrategias en materia de empleo que garanticen que los padres y las personas jóvenes en edad de trabajar tengan la posibilidad de acceder a un trabajo decente son un elemento clave para abordar la pobreza y el trabajo infantil. Las personas adultas que tienen un trabajo decente y perciben ingresos adecuados tienen menos probabilidades de enviar a los niños a trabajar. Los sindicatos por sí solos no pueden lograr este cometido, pero son interlocutores de vital importancia para asegurar que se pongan en práctica estrategias sostenibles.
En los últimos 20 años, se ha realizado un trabajo determinado y extenso a fin de abordar las cuestiones relativas al trabajo infantil, tanto en las empresas formales e informales.
Kaherine Mayorga





                              


Para ser más exactos “La escuela es el único lugar legítimo para los niños y niñas. La OIT y ACTRAV trabajan con los sindicatos alrededor del mundo para promover el trabajo decente para los adultos y una educación gratuita, obligatoria y de calidad para los niños y niñas”


La erradicación del trabajo infantil es un paso necesario en el camino hacia el trabajo decente para todos y para el desarrollo sostenible. Para ello, es necesaria la voluntad política a nivel nacional y mundial, la aplicación de todos los convenios de la OIT (en particular los Convenios números. 138 y 182), la inversión en la educación y en la protección social universal, así como el trabajo decente para los adultos. Los sindicatos desempeñan un papel primordial para lograr que se produzcan estos cambios.

     La erradicación del trabajo infantil ha sido un objetivo clave de los sindicatos desde los comienzos del movimiento sindicalista. En muchos países, la presión que ejercieron los sindicatos contribuyó a la introducción y al progresivo incremento de la edad mínima encaminado a abordar el trabajo infantil. Esta demanda ha sido vinculada a la disposición universal de la educación como derecho para todos los niños.
En la actualidad, tras la adopción de una serie de instrumentos internacionales sobre los derechos del niño, los niños y los adolescentes son considerados como titulares de derechos. Ello significa que tienen el derecho de contar con el apoyo de su familia y de la sociedad durante sus años de formación. Desde el punto de vista cultural, hubo un claro cambio en la opinión y el ingreso precoz de los niños en el mercado laboral es cada vez más visto como una violación de sus derechos.

Para ser mas claro hablaremos sobre el significado del trabajo infantil:

¿Qué es el Trabajo Infantil?

El trabajo infantil es el empleo o trabajo realizado por un niño menor de la edad mínima legal de admisión al empleo establecida por un país con arreglo al Convenio núm. 138 de la OIT (generalmente 14 o 15 años con la posibilidad de admitir en algunos casos los trabajos ligeros desde la edad de 12 ó 13 años); o cualquier trabajo que realice un niño menor de 18 años que constituye una peor forma de trabajo infantil, tal como se define en el Convenio de la OIT núm. 182. Ello incluye el trabajo o las actividades económicas que puedan dañar la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

Los niños en situación de trabajo peligroso constituyen la inmensa mayoría de aquellos bajo las peores formas de trabajo infantil. Sin embargo, las peores formas de trabajo infantil incluyen también a los niños objeto de explotación sexual comercial, niños soldados, y niños utilizados para actividades ilícitas y niños en situación de esclavitud. El término trabajo infantil comprende la mayoría de las actividades económicas realizadas por los niños, ya sean remuneradas o no, en la economía formal o informal, por unas horas o a tiempo completo, ocasionales o regulares, legales o ilegales. También incluye el trabajo de los niños trabajadores domésticos. Excluye las tareas realizadas por el niño en su propio hogar, u otro trabajo ligero de pocas horas, que no interfieren con su educación, su seguridad o su desarrollo. Esto es lo que se denomina a niño en situación de empleo.

  ¿Que no se debe hacer en un Sindicato?

El art. 355 establece que los sindicatos no pueden tener por objeto la explotación de negocios o actividades con fines de lucro. A juicio de la Corte la referida disposición debe ser interpretada, en el sentido de que este tipo de organizaciones no pueden tener como objeto único la realización de negocios o actividades lucrativas, pues si ello estuviera permitido se desnaturalizarían sus funciones y perderían lo que es de la esencia y la razón de su existencia, como representantes y defensores de los intereses comunes de sus afiliados. Es decir, perderían su identidad y podrían confundirse con las sociedades comerciales que persiguen la realización de un objetivo comercial, con fines de lucro.
                                       
Ilustración 13. Prohibiciones del Sindicato. https://slideplayer.es/slide/5510726/

Estefania Gomez.


Actividad Económica por Sindicato 

La actividad económica que pueden desarrollar los sindicatos no puede tener el alcance de un objetivo único y principal, sino apenas complementario o accesorio a las labores que constituyen su objeto esencial; por lo tanto, la posibilidad del ejercicio de dicha actividad no se encuadra dentro de la preceptiva del art. 333 de la Constitución, sino como algo que resulta útil y conveniente para la realización de los fines de la organización sindical.
                                 
Ilustración 14. Actividad Económica Sindicato. https://finanbolsa.com/2010/05/04/el-papel-de-los-sindicatos-en-la-economia/



Clases de Sindicatos



Teniendo en cuenta cualquier persona no puede estar en un sindicato y que existen normas para conformarlo, también es importante recordar que los trabajadores dispuestos a formar parte del sindicato tienen el derecho de elegir libremente a quienes los van a representar dentro del sindicato por medio de asambleas, ya que ellos son los que defenderán los intereses de los trabajadores. Asimismo, los asociados de los sindicatos tendrán la libertad y el derecho de redactar los estatutos a los que se sujetará el sindicato. Ahora la pregunta es, ¿cuáles son los estatutos que un sindicato debe definir para su constitución?
La Ley en su artículo 371 se definen los estatutos que cada sindicato debe definir. Estos son:
Nombre del sindicato, único, que lo identifique y sea diferente de los demás:



  • Domicilio del sindicato.
  • Objeto del sindicato. Por ejemplo, defensa de los intereses de los trabajadores.
  • Duración (si no se señala el plazo, se entiende que es por tiempo indeterminado).
  • Condiciones para admitir a nuevos miembros.
  • Obligaciones y derechos de los asociados al sindicato.
  • Motivos de expulsión y correcciones disciplinarias.
  • Procedimiento para convocación a asamblea, periodos de celebración de ordinarias y quórum requerido para sesionar.
  • Procedimientos para la elección de la directiva y número de sus miembros-
  • Normas para la administración del patrimonio del sindicato.
  • Forma de pago y monto de las cuotas sindicales.
  • Periodo de rendición de las cuentas, así como sanciones en caso de incumplimiento.
Estos puntos entre otros deben de definirse por los trabajadores antes de constituir un sindicato para los trabajadores de manera formal. Si los trabajadores desean formar un sindicato en su empresa, deben saber cuál será el procedimiento para llevarlo a cabo.



Sindicatos más Reconocidos en Colombia

Sin lugar a dudas hay bastantes sindicatos en nuestro país, razón por la cual queremos destacar los más conocidos, Sin embargo, todos tienen el mismo valor e importancia, pues todos van dirigidos a la búsqueda del bien común de todos los funcionarios.
Entre los más destacados encontramos:


  • Unión Sindical Obrera (USO)
  • Federación Colombiana de Educadores (FECODE)
  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  • Sindicato Nacional de Taxistas
  • Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB)
  • Confederación de Trabajadores de Colombia
  • Sindicato de la Rama Judicial
  • Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
  • Sindicato del Inpec
  • Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Federación Nacional de Trabajadores del Esta
  • Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria
  • Sindicato Nacional de la Industria Metalúrgica
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos
  • Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de la construcción
Esta es una pequeña muestra de la cantidad de sindicatos presentes en nuestro país, según el Ministerio de trabajo entre el año 2013 y 2014 fueron registrados 564 sindicatos en Colombia, de los cuales 450 eran del sector privado y 114 del sector público.

En este caso vamos a abarcar algunos de estos sindicatos para que vean que son efectivos y que la unión ha sido la fuerza en muchas ocasiones para estos grupos. Muchos corazones con el mismo propósito, buscan el cambio en beneficio de todos:
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación
Fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes alservicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman.
FECODE es una organización sindical gremial de segundo grado, pluralista, filial de la Central Unitaria de trabajadores CUT (son cerca del 50% del total de afiliados a la Central) con una cobertura de 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado. Cotidianamente el magisterio interactúa con más de 8 millones de niños, niñas y jóvenes, e indirectamente con cerca de 7 millones de padres y madres de familia.

ha llevado a cabo numerosas actividades para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los maestros y las maestras. Producto de ello podemos mencionar el Estatuto Docente (Decreto 2277 de 1979); los aportes importantes a la Ley general de Educación (Ley 115 de 1994); la lucha contra el recorte de las transferencias de la nación a los entes territoriales; por el derecho a la educación gratuita y de calidad; abanderados del Movimiento pedagógico; las luchas por el salario profesional y en general las luchas por una carrera digna. Importantes luchas que sean han desarrollado al lado de los sectores sociales y populares, en contra del neoliberalismo y las políticas de gobiernos contra los intereses de los trabajadores y el pueblo colombiano.
Trabajamos y Luchamos:
  • Por la dignidad de los y las docentes
  • Por garantías de carrera docente
  • Por el fortalecimiento de los sindicatos y la proyección social del movimiento sindical.
Esta organización defiende la educación pública y reivindica su gratuidad y calidad, la equidad social, la paz y las oportunidades para todos y lucha por la dignificación profesional de los maestros y el desarrollo científico, cultural y económico de la nación Fortalecerlos sindicatos departamentales del magisterio y la Federación en dirección al Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación SUTEC, promocionando la afiliación sindical, la educación y la formación sindical y política  de los educadores, como también la investigación  desde la Escuela, de modo que contribuya a la unidad sindical.
Fecode alcanza otro importante e histórico logro para el Magisterio Nacional. El Gobierno emitió el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018, con el cual expide la Bonificación Pedagógica que beneficiará a los docentes y directivos docentes oficiales del país.



De lo anterior puedo decir, que la motivación de muchos docentes ha sido la base para luchar por un propósito integral, por una estabilidad laboral, por el valor que tiene cada uno de los profesores en una institución, una lucha sin espadas ni arcos de guerra, una lucha de protesta que como estudiante con gusto apoyaria, porque que seria de nuestra vida sin los docentes, sin estas personas que nos comparten sus conocimientos, que quieren que crezcamos como personas, porque aquí no se busca lastimar a nadie, por el contrario mejorar no solo la calidad de vida de los antes nombrados, sino también de los estudiantes y del futuro, lo que aprendemos hoy, es la realización de un mañana.


Ellos luchan por ser mas apreciados, por un sueño, esos sueños que todos tenemos, creo que no todos tenemos la misma idea sobre el mundo pero imagino que todos queremos que cada vez sea mejor, la unión de varias personas hacen la diferencia,  muchas voces que dicen lo mismo, que se unen para sonar mas fuerte, para que los escuchen.

no todos tenemos el valor para luchar por lo que queremos, es por eso que estas personas son tan valientes y hacen la diferencia, callar es una elección pero esa no es una opcion para los que luchan por sus sueños.


Katherine Mayorga



Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb)
Antecedentes:

Hace  más de 60 años, los reclamos de justicia social de la inmensa mayoría de los colombianos, fueron ahogados en sangre, el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán Ayala, fue el cenit y a la vez el pistoletazo de arranque de una carrera desenfrenada de violencia en contra de la población, por parte del Ejército, la Policía Nacional y bandas de asesinos paraoficiales. Los ricos de siempre, las 22 familias que desde la Independencia de España, han gobernado a Colombia, buscaron entonces un salvador-pacificador. Y lo encontraron en la figura de un militar que una vez en el poder, no quiso abandonarlo. Alarmada la oligarquía de prestantes apellidos, clamó por un frente unido de estudiantes y trabajadores, que restituyeran el orden y la vigencia de las “instituciones democráticas”. Pero una vez de nuevo en el poder, volvieron a las andadas de siempre: para ellos todo, para las inmensas mayorías hambre y represión. 
Desde hace ese mismo tiempo, los trabajadores bancarios llegamos a una conclusión: Que en aquel periodo había habido una alianza de intereses incompatibles: Una cosa son las angustias de quienes lo tenían todo, y otra cosa son las aspiraciones de quienes no tenían nada. 
Y recordando los versos del más hermoso himno del mundo, La Internacional, entendimos que: “No más salvadores supremos/ Ni cesar, ni burgués,  Pues nosotros mismos haremos/ Nuestra propia redención”. 

Así, organizados y movilizados en torno a nuestros intereses, los trabajadores iniciamos un recorrido que ha cubierto  más de 60 años de luchas, sudor y sangre, pero sobre todo triunfos, en los que nada nos ha sido regalado. 

Y hoy, cuando de nuevo los ricos de siempre han ahogado en sangre los reclamos de justicia social de los colombianos, y nuevamente han encumbrado a otro salvador-pacificador, los bancarios colombianos nos aprestamos a conmemorar año tras año el encuentro con nuestra identidad. 
Ilustración 16. Uneb. https://www.unebcolombia.org/

¿Qué es la UNEB?
La Unión Nacional de Empleados Bancarios "UNEB" es el sindicato de industria de los trabajadores del sector financiero de más representatividad, creado en 1958 y fortalecido en 1991 con la fusión de organizaciones de base como SINTRAPOPULAR SINTRABANCA, y que a través de los años se han venido fusionando varios sindicatos de base de los bancos Santander, Citibank, Mercantil, Andino, BIC, Ganadero, Bogotá, Anglo colombiano. De acuerdo con los estatutos, además de los trabajadores bancarios, pueden afiliarse, los de las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial, cajas de ahorros y corporaciones financieras entre otros.
Objetivos, Fines y Funciones
Como organización sindical nuestros principales objetivos, fines y funciones se orientan en los siguientes aspectos:

1. Promover el derecho de asociación sindical:
El artículo 39 de la Constitución Política Nacional de 1991 consagró como un derecho fundamental el de asociación sindical. Su ejercicio es el que le permite a los trabajadores fundar los sindicatos, que son las organizaciones naturales para la consecución y defensa de los derechos laborales. Rechazamos abiertamente cualquier presión ejercida por los bancos que le impidan al trabajador su afiliación al sindicato, además de que este comportamiento está penalizado por la ley. 
Ilustración 16. Derecho de Asociación. http://white.lim.ilo.org/sindi/manual/cap3.html

2. Presentar pliegos de peticiones y firmar convenciones colectivas:
Íntimamente Ligado al de asociación está el de negociación colectiva, que mediante la movilización y lucha de los trabajadores permitieron la creación de regímenes especiales con beneficios extralegales, contribuyendo a elevar su calidad de vida y la de sus familias. 

3. Incentivar la participación de la mujer:
Puesto que día a día ganan más espacio en el mundo laboral y social, se hace necesaria su participación como protagonista de la actividad sindical, elaborando propuestas y desarrollando alternativas que reconozcan la diferencia y su contribución por la construcción de una mejor sociedad. 

4. Construir el sindicato y la central única de trabajadores:
Como una respuesta a los cambios que se viven en el mundo, la UNEB ve necesario que los trabajadores del sector financiero estén afiliados a una sola organización sindical de industria, que entre sus objetivos tenga la negociación de un pliego único. Además que exista una central única de trabajadores en el país, que se una a la lucha con los sectores cívicos, estudiantiles, campesinos, indígenas, comunales, buscando solución a los problemas que afectan al país. 

5. Brindar asesoría a los trabajadores:
En la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo, de la convención colectiva o laudo arbitral, la ley y las costumbres, además de representarlos ante las autoridades administrativas, los patronos y ante terceros. 

6. Relaciones con otras organizaciones:
Nuestro actividad hace necesario establecer relaciones fraternales y de trabajo con organizaciones nacionales internacionales, tanto sindicales como de otros campos de acción, en la búsqueda de objetivos comunes. 
Ilustración 21. Unión de Organizaciones. http://relacionempresa.blogspot.com/

7. Impulsar la liga de usuarios del sistema financiero:
Que defienda los derechos e intereses del conjunto de clientes y usuarios de las entidades del sector financiero colombiano. Además de promover la creación de entidades como cooperativas, fondos de solidaridad para el beneficio de la población en general.

Ilustración 22.Sistema Financiero. https://www.youtube.com/watch?v=WrOXWWmm5OQ

Considero que los derechos se han establecido para propender por el bienestar de las personas de un territorio, en referencia al asunto el derecho de agremiación el cual se encuentra contenido en nuestra carta magna, permite que grupos de personas se asocien por un bien común.

Sin embargo existen una serie de situaciones que han generado controversias con respecto a lo conformación de asociaciones sindicales; Que los sindicatos acaban las empresas, que no pelean por los empleados sino por sus beneficios individuales, que finalmente se “venden” a la compañía para ganar más dinero, entre otras, y se encuentran las del sentido opuesto que refieren todo lo contrario con respecto a lo mencionado con anterioridad.

Lo que sí es muy cierto, es que los sindicatos es una asociación integrada por trabajadores, ya sea de empresas públicas o privadas y tienen como objetivo el defender y promover los intereses sociales, económicos y profesionales que se relacionan con la actividad laboral, la tarea entonces es negociar sobre las inconsistencias o problemáticas que existan en la empresa para ofrecer un bienestar a los empleados.
Entrando en el ámbito de nuestra realidad, es de anotar que existen evidencias en donde los sindicatos han obtenido algún tipo de beneficio para los trabajadores, así mismo se cuenta con situaciones lamentables en donde los dirigentes sindicales han optado por el beneficio propio y no el colectivo, esto afecta considerablemente la credibilidad de los miembros que la conforman.
 Fernando Chima.

Por otro lado tenemos a:

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO)


Este es el sindicato de los trabajadores de la industria petrolera en Colombia la cual fue fundada en 1922 en Barrancabermeja y donde actualmente se encuentra el mayor número de afiliados siendo esta una de las principales zonas petroleras, teniendo ya 96 años de legalidad,  con presencia de la Empresa Colombiana de Petroleros ECOPETROL fundada en 1951 con 9.315 empleados actualmente , y quien en el 2004 quiso ser privatizada por el gobierno y le ha tocado pasar por varias huelgas, ya que se había convertido en una de la mejores inversiones de activos y defendiendo los derechos de sus trabajadores, trabajadoras y sus familiares, tal vez con el salario mejor pagado,  y logrando superar los desafíos que le han querido imponer el sector capitalista del país. Agregándole los ataques de parte de la presencia de grupos armados ilegales quienes les han hecho atentados terroristas a sus oleoductos ocasionando graves y millonarias pérdidas.
Actualmente este sindicato sigue activo y en la lucha contra el fracturamiento hidráulico masivo en roca generadora a través de pozos horizontales más conocidos como frackling, con ayuda de otros sectores sociales, políticos, etc, en donde pretenden defender la tierra, la vida, el agua y los recursos naturales.
Livia Truaquero.

La Central Unitaria de Trabajadores “CUT”

Es una organización sindical de tercer grado, UNITARIA, CLASISTA, PLURALISTA, DEMOCRÁTICA Y PROGRESISTA, que se propone la unidad de todos los trabajadores colombianos sin distinción de raza, credo religioso, ideas filosóficas, opción sexual o militancia política.”.
Ilustración 24.Central Unitaria de Trabajadores. https://twitter.com/cutcolombia


La central Unitaria de Trabajadores   (CUT) es la organización sindical de tercer grado numéricamente más grande del país, con cerca de 500 mil trabajadores y 700 sindicatos afiliados.
El 14 de Febrero de 1986 la confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC), Unión de trabajadores de Colombia (UTC), y algunos sindicatos procedentes de la Confederación de trabajadores de Colombia (CTC) y otros sindicatos y federaciones nacionales de trabajadores no afiliadas a ninguna central, crearon la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical, que organizo el congreso constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia en los días 15 y 17 de noviembre de 1986.

El 15 de Noviembre de 1986 en el club de empleados oficiales de Bogotá, 1800 delegados en representación de 45 federaciones y cerca de 600 sindicatos, después de 3 arduos días de trabajo y con un amplio debate aprobaron la declaración de principios, la plataforma de lucha y los estatutos, eligiendo de esta forma el  comité ejecutivo dando como gran resultado el nacimiento a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Con este nacimiento se logró la unificación de cerca del 80% de los sindicatos del país  que estaban separados desde 1946.
La CUT vela por los derechos laborales, garantías sindicales, respeto por los derechos humanos, equidad e igualdad por el trabajo en general y mejores condiciones de vida para los trabajadores Colombianos y sus familias.  En el 2005 la CUT realizo su V congreso en el que aprobó el ingreso de la central a la Confederación Sindical Internacional.  A partir de ese momento la CUT continúa con su fortalecimiento sindical, llevando sus seminarios a cada uno de los rincones del territorio nacional acompañando y asesorando a los trabajadores de Colombia. 
Jose Valencia.
Elaboración Propia.Sindicato de la Rama Judicial. diana123.dl51@gmail.com


El 2 de agosto de 1985 la confederación sindical de trabajadores colombianos “CSTC” realiza en homenaje al Doctor Jaime Pardo Leal, un acto de desagravio por su no reelección como Magistrado del tribunal superior de Bogotá. Sala penal.

29 de agosto de 1985 Jaime Pardo Leal es nombrado asesor laboral de la Unión Patriótica y después de su nombramiento inmediatamente realiza una gran reunión con dirigentes sindicales de todo el país y en dicha reunión propone que la UP impulse la creación de la central unitaria de trabajadores colombianos “CUT”.
Pardo Leal denunció alianza de la clase política con el narcotráfico y el paramilitarismo, su asesinato en 1987 es parte del genocidio político que se desató contra los integrantes de la Unión Patriótica que en ese momento contabilizaba 471 de sus miembros asesinados desde 1985. La comisión interclesial de justicia y paz afirma que más de 4000 miembros de dicha organización política murieron en las dos décadas siguientes, una total matanza.


Julio Gilberto Lancheras en 1988 tras el asesinato de Pardo Leal y el exilio de la jueza Nubia Serrano ofició como su máximo dirigente.
Nace en 1990 el fondo de solidaridad con los jueces colombianos FASOL, con el fin de dar respuesta a la situación de violencia a veces  institucional y otras extra estatal que venía viviendo ASONAL




En la actualidad se encuentran más de 10000 afiliados ASONAL, la cual está a la cabeza de el Doctor Luis Fernando Otálvaro quien a convocado un paro nacional de la rama judicial por un lapso de 48 horas comprendidas entre el 2 y 3 de octubre, porque ven una falta de voluntad por parte del gobierno y otras instituciones relacionadas con la NO financiación de esta rama y el ignorar sus peticiones, por tal razón este cese de actividades que afectan muchos procesos en curso ya que serían postergados, estás serían unas de las consecuencias que se han de enfrentar para hacer valer los derechos de este gremio que ha Sido tan golpeado en nuestro país y sus líderes asesinados y dejados en el olvido y sus crímenes impunes.


Esta asociación nació del deber de no permitir actos impunes y desigualdades para sus asociados, evitar corrupciones y demás que afectaran no solo la economía de la misma sino del país entero, siempre con rectitud y compromiso, desafortunadamente ni con el historial de matanza por conflicto de intereses han sido suficiente para lograr sus objetivos lo contrario siguen los atropellos e indiferencia para dicha rama.



  



 

La organización en los sindicatos es parte fundamental para su buen funcionamiento y crecimiento de éste, Asonal se ha sostenido y preservado en el tiempo ya que su principal objetivo a sido mejorar las condiciones de vida y trabajo de los afiliados, defender sus derechos, prestar solidaridad a sus afiliados  y familias en caso de calamidad doméstica, formar y capacitar a los afiliados al estudio individual y colectivo(de ello depende la continuidad de la asociación), ya que pueden ser elegidos como miembros de la junta directiva nacional de la asociación.
Así como los afiliados tienen beneficios también tienen deberes que cumplir tanto para el sostenimiento de la asociación(Pago de cuota Ordinaria y/o extraordinaria), asistir a las asambleas programadas, cumplir con los estatutos internos, ser leales y en caso de faltar a sus deberes como asociado debe presentar una explicación por escrito.







Diana Lopez


FENSUAGRO (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria)

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) es una organización que reúne a varios sindicatos y asociaciones de pequeños agricultores en 22 departamentos del país. Cuenta con cerca de 80 mil afiliados. De ellos, la mitad son campesinos que aspiran regresar a sus tierras. El resto son propietarios de pequeños terrenos.
FENSUAGRO fue creado el 6 de diciembre de 1976, bajo el nombre Federación Nacional Sindical Agropecuaria (FENSA). Desde ese entonces, está asociada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual reúne a más de 700.000 afiliados. En 1987, FENSA cambió su nombre por el de FENSUAGRO. En ese año, se integraron a este sindicato las agremiaciones de bananeros de Urabá, que eran SINTRABANANO y SINTAGRIO y crearon el Sindicato de Trabajadores de la Industrial Agropecuaria (SINTRAINAGRO).
En febrero de 1988, fue tal vez cuando se notó con más evidencia el poder de convocatoria que alcanzó este sindicato. Varias manifestaciones campesinas se hicieron a lo largo del país dirigidas por FENSUAGRO con la idea de buscar una reforma agraria. Entonces tuvo un fuerte impulso en su búsqueda de sindicalizar cada vez a más y más campesinos. Las memorias escritas por el mismo sindicato registran que en las últimas décadas han sido víctimas de asesinatos de sus dirigentes a manos de grupos paramilitares. La situación la han sentido con más fuerza en la Costa Atlántica, Magdalena Medio, Meta y Urabá, donde fue prácticamente exterminada la organización. 
Ilustración 27. Por que lucha Fensuagro. https://prensarural.org/spip/spip.php?article2111

Según los estatutos del sindicato, los enfoques de su trabajo son la educación, juventud, medio ambiente, mujer rural, niñez, cultura, derechos humanos, comunicaciones y asuntos agrarios e industriales. Sobre los lineamientos políticos, en FENSUAGRO tienen cabida personas de diversas corrientes de pensamiento, “siempre y cuando estén comprometidas con la lucha por la reforma agraria integral y democrática, y por el mejoramiento social y económico del campesinado colombiano, sobre la base de que estas posiciones se identifiquen con nuestros propósitos e ideales de transformación social y política, hacia una sociedad efectivamente democrática, justa y equitativa”, según dice en sus estatutos.
Estefania  Gomez.



Ahora vamos a tener en cuenta, la importancia de los sindicatos en nuestro país, lo que han hecho organizaciones sindicales a lo largo de los años, la mayoría con temas distintos para ser escuchados y con logros alcanzados por algunas de estas.


QUE ES LA ESCUELA NACIONAL SINDICAL (ENS)?


Ilustración 29. ENS. http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/imagenes/2016/01/28/ens.jpg


La Escuela Nacional Sindical es una ONG colombiana que se encarga de estudiar el mundo del trabajo y de asesorar organizaciones de trabajadores y a trabajadores particulares para la defensa de sus derechos laborales. Fue fundada en Medellín, Colombia por un grupo de personas que vio la necesidad de conformar una entidad que formara a los trabajadores colombianos en la defensa de todos sus derechos y para promover un buen sindicalismo, entre sus fundadores​ estaba José Obdulio Gaviria, hoy senador por el partido Centro Democrático. La ENS es una organización de la sociedad civil, no gubernamental, establecida legalmente como corporación sin ánimo de lucro. Es una entidad de investigación, educación, promoción y asesoría que contribuye a que trabajadoras y trabajadores, organizados colectivamente y como líderes individuales, se asuman como ciudadanos y ciudadanas y como actores sociales protagónicos en los procesos democráticos del país. Por tanto su naturaleza es la de un organismo especializado en la reflexión y acción sobre los problemas del mundo del trabajo, en general, y de las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras y del sindicalismo, en particular. Por otra parte, la ENS se esfuerza en hacer comprender los procesos contemporáneos de transformación y complejización del mundo del trabajo y de los colectivos de trabajadores, adaptando su acción a estas nuevas realidades. Cada año, la Escuela Nacional Sindical produce un informe sobre las condiciones del Trabajo Decente en Colombia, en él analiza las principales temáticas sobre el sector del empleo y del sindicalismo en el país. En el 2015 la cifra más destacada del informe, era que 13 millones de colombianos no tenían empleos de calidad.
Se puede concluir que La Escuela Nacional Sindical, está comprometida con los derechos humanos, la libertad sindical y el trabajo decente, contribuye a la generación de conocimiento al servicio de las y los trabajadores y del sindicalismo, que le permita incidir en la exigibilidad de derechos laborales, en la construcción de la paz como condición necesaria para el ejercicio de los derechos de sindicalización, negociación colectiva, huelga y del diálogo social.


Livia Truaquero.


EL SINDICALISMO EN COLOMBIA
Ilustración 30. El sindicalismo en Colombia. https://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/1200x640/0c6/1200d627/none/11101/JLGR/image_content_29785143_20171104200325.jpg

En Colombia el sindicalismo ha pasado muchas tragedias violentas que han dejado cientos de víctimas, según los estudios y seguimiento que la ENS ha realizado desde 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 2018 se registraron 14.842 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas en contra de sindicalistas, de las cuales se cuentan 3.186 homicidios y al menos 487 sindicatos víctimas de este flagelo y ni si quiera han sido reparados. Hoy en Colombia uno de los principales factores de preocupación es la creciente ola de persecución y agresiones contra hombres y mujeres comprometidos con la defensa de los derechos humanos y con el liderazgo en sus territorios, comunidades y organizaciones. La gravedad de esta situación, catalogada por expertos con el nivel de crisis humanitaria, entre ellos, el Programa Somos Defensores, se incrementa cuando se advierte este fenómeno en medio de un contexto de esfuerzos por construir la paz desde los territorios, pues la implementación de los acuerdos firmados con las FARC, y la posibilidad de avanzar en los diálogos de paz con ELN, suponían un escenario de mayor respeto y garantías para los derechos humanos y la participación política. Así pues, la violencia contra sindicalistas y sindicatos persiste en medio de un creciente ambiente de riesgo, vulnerabilidad y estigmatización contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.


A raíz de todo esto el trabajo de liderazgo sindical, social y político se ha convertido en algo muy peligroso en Colombia, y está haciendo que cada día los derechos humanos individuales y colectivos sean violentados, la Confederación Sindical Internacional (CSI) señala que, para el año 2018, Colombia es el quinto peor país del mundo para las trabajadoras y los trabajadores, con una cultura fuertemente enraizada de violencia e impunidad y sigue siendo el país más peligroso del mundo para los sindicalistas. De nueve países en los cuales se registraron 59 asesinatos de sindicalistas durante 2017, en Colombia sucedieron 19 (CSI, 2018). Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), en julio de 2017, manifestó al Gobierno colombiano su rechazo contra la violencia y la falta de garantías para que los y las sindicalistas puedan desempeñar su labor (CSA, 12 de julio de 2017).


Por qué las organizaciones sindicales han perdido relevancia en Colombia?

En primer lugar, debemos tener presente la involución porcentual que ha vivido el sindicalismo en Colombia. En los últimos cincuenta años han disminuido su proporción de manera dramática. En la actualidad, los trabajadores sindicalizados no alcanzan el 5% del total de los trabajadores activos, mientras que en el año 1965 los llegaban al 13,4%, es un descenso bastante diciente y demuestra que este tipo de organización viene perdiendo fuerza y relevancia, ya que por una parte, las huelgas generan serios inconvenientes en la vida de los ciudadanos y por otra parte, el sindicato es un tipo de organización que resulta anacrónico frente a los cambios en el modelo laboral.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Livia Truaquero.
Que nos escuchen, pero también que cumplan lo que nos dicen...

Cerrejón y sindicato firman convención colectiva

Fue firmada para los años 2018 y 2019. Trabajadores tendrán aumento salarial del 6,1 %.

Los trabajadores lograron un acuerdo con la minera.
Foto: Archivo / EL TIEMPO



Por: Barranquilla

08 de febrero 2018, 11:14 p.m.

Tras un periodo de negociación durante 59 días, el Sindicato de Trabajadores de Cerrejón (Sintracarbón) firmó la convención colectiva de trabajo con la multinacional, en la que se destacan beneficios en materia salarial, de salud, educación y otros aspectos.
Se logró un incremento salarial del 6,1 por ciento en el primer año; y del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) más el 1,9 por ciento o el 5 por ciento para el segundo año, lo que sea mayor.

De acuerdo con Aldo Amaya, presidente de Sintracarbón, “los trabajadores podemos tener la certeza de que responsablemente firmamos una convención colectiva que nos beneficia a todos”.
Así mismo, les pidió a los directivos que participaron en la negociación que todos los puntos acordados se cumplan.

Otro de los aspectos notables de la negociación fue la mejora de las garantías de la salud de los mineros, debido a su trabajo en el que ponen en un alto riesgo su vida.

Además, los auxilios educativos que les permitirán brindarles a sus hijos una formación académica de calidad.

Por su parte, Álvaro López, gerente de recursos humanos de Cerrejón, manifestó que “este es el resultado de un proceso de diálogo respetuoso, de un ambiente de entendimiento entre ambas partes negociadoras. Es un acuerdo gana-gana, especialmente beneficioso para los trabajadores y sus familias”. Más de 5.800 personas que trabajan directamente con Cerrejón se beneficiarán con cada uno de los puntos acordados en la convención colectiva de trabajo del periodo 2018-2019.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de La Guajira, que incluye una mina a cielo abierto que produce 30 millones de toneladas de carbón térmico al año, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

El Tiempo.
Otra marcha por una lucha de justicia.

Vídeo N.2. Marcha Dia del trabajo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4lFY-OXhhEw 
Kata Mayorga.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), entidad que representa a 207 millones de trabajadores en 163 países y territorios, dio a conocer su más reciente informe sobre los peores países para los derechos laborales, listado del que Colombia pasó a ocupar parte.
“Colombia sigue siendo el país más letal para los trabajadores y sindicalistas con 34 asesinatos en 2018, 10 intentos de asesinato y 172 casos registrados de amenazas a la vida”, indica el documento.
Según la CSI, 10 de los asesinados eran miembros de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y 13 eran maestros. Destacó como factores preocupantes en el país la violencia extrema, muertes, ruptura de sindicatos y despidos.
Lea también: ¿Por qué la propuesta de una prima extra beneficia más a trabajadores de grandes empresas?
La Confederación clasificó a Argelia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Filipinas, Arabia Saudita, Turquía y Zimbabwe como los diez peores países para los derechos de los trabajadores, sin destacar un orden en particular.
También estableció que el 85% de los países han violado el derecho de huelga y el 80% niega a algunos o todos los trabajadores la negociación colectiva.
El documento fue lanzado a propósito de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra, evento en que el que participó el presidente Iván Duque.
Duque presentó hoy en Ginebra ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XXI, con la meta de crear 1,6 millones de empleos hasta 2022.
"Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8 %, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia", afirmó en la conferencia extraordinaria, con la que se celebra el centenario de la organización.
Le puede interesar: Duque en Europa: una visita nublada por las protestas
Destacó ser el primer presidente colombiano que se sentó junto a empresarios y sindicatos en la mesa de concertación laboral con el fin de firmar un "pacto por el trabajo decente", anunciado en septiembre de 2018 y que "constituye un hito, porque sector privado, Estado y trabajadores fijamos metas comunes”.
El mandatario también afirmó que Colombia “se une en la causa de lograr la erradicación total del trabajo infantil, conseguir la dignificación que se requiere para todo mercado laboral y que el trabajo forzado también deje de existir sobre la faz del planeta".
A pesar de sus declaraciones, Duque fue duramente criticado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), que a su vez destacó los datos del informe de la SCI en su cuenta de Twitter.
“Para la CUT, Colombia continúa su política antisindical, violación a la libertad sindical, ataques al proceso de paz, incumplimiento de los compromisos laborales exigidos por la comunidad internacional y el asesinato de líderes sociales”, concluyó la organización.


https://www.elespectador.com/economia/la-polemica

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT , Diógenes Orjuela, confirmó que para el próximo 10 de octubre las centrales obreras participarán activamente de diferentes movilizaciones que se adelantarán de forma paralela en todo el país. “Vamos a realizar cuatro grandes acciones, primero el 10 de octubre vamos acompañar al movimiento estudiantil , el 17 de octubre vamos hacer movilizaciones nacionales en todo el país con toma de capitales y el 21 de octubre vamos a realizar un gran paro nacional”, manifestó. El líder sindical aseguró que estas movilizaciones a nivel nacional se realizarán en contra de la reforma laboral, pensional el Holding financiero, por la paz, la democracia, por el cumplimiento de los acuerdos con los trabajadores estatales, con Fecode, los indígenas. “Vamos a marchar en todo el país participando activamente de estos ejercicios de movilización con los que le vamos a decir al gobierno que sus reformas no va a pasar”, indicó. Lea también: Centrales obreras rechazan reforma pensional y laboral en Colombia Agregó que estas son las manifestaciones programadas para este año, teniendo en cuenta que el próximo 25 de noviembre nuevamente las centrales obreras liderarán otra reunión de emergencias de los líderes sindicales para alistar las manifestaciones del 2020. “Todas estas graves formulaciones que se están haciendo alrededor del tema pensional, el salario mínimo y una reforma laboral que se suman al llamado Holding financiero, constituyen un ataque a los trabajadores colombianos”, manifestó. Frente a las reformas laboral y pensional, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Maestros, han mostrado su rechazo y han calificado de inaceptable la formulación que planteó inicialmente la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Le puede interesar: Ajustar salario mínimo por debajo de la inflación "es contra la ley": Mintrabajo Los líderes afirmaron que estos proyectos apoyados por la posición de gremios como Fenalco, SAC y Anif, entre otros, son reformas para precarizar más las condiciones laborales de los trabajadores, teniendo como base la idea de la contratación por horas. “Consideramos que la reforma laboral que está planteando el Gobierno busca desmejorar más las condiciones de los trabajadores colombianos, abaratar la mano de obra y convertir en legal lo que actualmente de manera formal hoy no se puede, es decir, quitar las trabas que hoy impiden que arrasen con los mínimos derechos que se mantienen en el régimen laboral colombiano”, aseguró Diógenes Orjuela. También dijo que es preocupante la conformación del holding financiero anunciado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que contará con 18 entidades en las que el Estado hace presencia y con activos por valor de 80 billones de pesos. “Existen muchas dudas en la verdadera intención del Gobierno de este holding estatal en cuanto a su objetivo de buscar eficiencia en las entidades financieras, puesto que más pareciera una estrategia en el camino de continuar la privatización de las empresas estatales”, puntualizó.

https://360radio.com.co › Economía › Colombia


https://lalupadehoy.com › BOGOTÁ


noticia publicada por JOSE ELIECER VALENCIA GARCI
  


Pliego de peticiones presentado por la agremiación GNB – Banco Sudameris




Aspectos claves del pliego:

  •  Régimen de contratación.
  •  Aplicación de la convención colectiva a trabajadores de filiales.
  •  Suministro de información por parte del banco al sindicato.
  •  Acceso a los trabajadores.
  •  Publicación de normas convencionales.
  •  Incrementos automáticos.
  •  Elección y participación en el COPASST.
  •  Elecciones y participación en comité de convivencia laboral.
  •  Incremento salarial.
  •  Prima de cargo.
  •  Prima de antigüedad.
  •  Prima por año cumplido.
  •  Prima especial a la canasta familiar.
  •  Vacaciones adicionales.
  •  Prima de vacaciones.
  •   Procedimientos disciplinarios.
  •  Contabilización para descuadres.
  •  Indemnización por despido sin justa causa.
  •  Periodo de lactancia y protección a la maternidad.
  •   Pólizas de hospitalización.
Las organizaciones sindicales ACEB y UNEB y ADEBAN como sindicatos titulares de Convención Colectiva de Trabajo del banco GNB Sudameris, el pasado 15 de julio realizamos conjuntamente la presentación del Pliego de Peticiones 2019.

¡Por la defensa de los derechos de los trabajadores! La Unidad instrumento necesario para avanzar.
Fernando Chima.


DESARROLLO DEL SINDICATO

Ilustración 1. Sindicato.  https://www.yoinfluyo.com/tu-voz/306-tu-voz/5883-los-sindicatos Para empezar el desarrollo sindical t...